¿Qué es la negligencia médica?

abogados-en-negligencia-medica-derecho
Derecho de seguros y de daños en negligencia médica
noviembre 17, 2020
denuncia-por-negligencia-medica
Famosos que han sido víctimas de negligencia médica
noviembre 23, 2020
Show all

¿Qué es la negligencia médica?

que-es-negligencia-medica

La negligencia médica o también llamada en algunos casos mala práctica o mala praxis médica, es aquella situación donde un médico se aparta de los principios, protocolos, guías y literatura comúnmente aceptada por la comunidad médica nacional e internacional. Estos últimos se conocen en conjunto como la Lex Artis médica

Una vez que el médico se aparta en su práctica de la Lex Artis, es cuando se da la negligencia médica, la cual puede causar un daño al paciente. En caso de que dicha negligencia médica cause un daño al paciente, el doctor puede ser sujeto de responsabilidad civil e incluso penal, dependiendo la gravedad del daño causado y las circunstancias particulares.

Es importante destacar que no solo los médicos pueden incurrir en negligencia médica, sino también enfermeras, estudiantes de medicina y personal administrativo de hospitales, clínicas y consultorios.

Tal vez te interese: Los casos de negligencia médica más comunes en México

Una vez que se configura la negligencia médica, nuestra legislación civil establece que el paciente afectado o sus familiares en caso de muerte, pueden exigir la reparación del daño. Es decir, pueden exigir que se regrese al paciente al estado de salud en que se encontraba antes, o cuando esto no sea posible porque se le causó un daño irreparable o la muerte, entonces pueden exigir el pago de una indemnización en dinero. 

Cabe mencionar que para que se pueda demandar a un médico, debe haber existido un daño, no basta con que se haya expuesto al paciente a un riesgo sin que se haya materializado un daño físico y/o moral. De igual manera, si se causó un daño o la muerte al paciente, pero el doctor actuó en apego a la Lex Artis médica, no se le puede fincar responsabilidad.

En Sandeman Allen abogados, respetamos y admiramos la profesión médica, por lo que analizamos cada asunto a profundidad para determinar si se trata de un caso real de negligencia médica.

Tal vez te interese: Pasos a seguir ante una negligencia médica

Envíanos tu caso para evaluación y asesoría sin costo. De ser viable podemos llevarlo, cobrando honorarios únicamente por resultados exitosos.

Síguenos en Facebook para más contenidos sobre negligencia médica.

Escríbenos un WhatsApp
Envíar WhatsApp