Negligencia médica en el fútbol mexicano

negligencia-medica-en-mexico-comunes
Los casos de negligencia médica más comunes en México
octubre 19, 2020
abogados-en-negligencia-medica-derechos
¿Cuáles son los derechos generales de los pacientes?
noviembre 13, 2020
Show all

Negligencia médica en el fútbol mexicano

indemnizacion-por-negligencia-medica-futbol

Los jugadores de cualquier deporte necesitan tener cierta fuerza, resistencia y velocidad para desempeñar su máximo potencial. Cuando se trata de un deporte como el fútbol soccer, las lesiones musculares suelen ser muy comunes, pero cuando se fracturan algún ligamento, huesos o alguna otra parte del cuerpo, la atención médica debe ser inmediata.

En la historia del fútbol mexicano se han hecho populares algunos casos de negligencia médica como los de los siguientes jugadores:

Antonio “Tarzán” García
El caso de Toño García es muy sonado en las noticias y redes sociales por la negligencia médica que sufrió, dejándolo inmóvil de la cadera a los pies, incapaz de poder caminar. Debutó en 2011 con Pumas y seis años después tuvo que retirarse por una grave lesión en la cadera. Después de múltiples operaciones fallidas por parte del cuerpo médico de la UNAM, el ex-jugador terminó en silla de ruedas.

Con el hashtag #JusticiaParaToño se ha dado a conocer que el club universitario ha evadido el tema y que sólo le otorgó 70 mil pesos como indemnización, cuando los gastos han superado el millón de pesos. El jugador ha levantado una demanda al club ante el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS). 

Nicolás Castillo
Cuando el jugador chileno se encontraba fichado en Pumas, también sufrió de negligencia médica por una mala atención en uno de sus tobillos. En esa época, Castillo era considerado el mejor jugador del equipo, por lo cual el club solicitó al cuerpo médico de la UNAM acelerar la recuperación de la lesión. Una vez dado de alta, Nicolás volvió a lastimarse el mismo tobillo. Fueron varias las ocasiones que el jugador se lesionó el tobillo; no fue hasta que el mismo jugador exigió un descanso y una buena atención médica en Holanda para poder seguir jugando.

Carlos Sánchez
El ex-jugador del América sufrió en el 2008 dentro del Estadio Azteca un infarto cerebral, mal atendido por parte del club de Emilio Azcárraga. Se le prometió atención en el Teletón, promesa que sólo quedó al aire. Después buscó indemnización por parte de la directiva la cual, a pesar de haberle prometido apoyo total, nunca se le fue concedida. 

Carlos Sánchez levantó dos demandas contra las Águilas. Una desde 2012 a nivel laboral y otra en 2015 por la vía civil, alegando “negligencia médica”. En paralelo, Sánchez demandó a la Federación Mexicana de Fútbol por ser “omisa en la regulación de estatutos” en torno al tratamiento de ese tipo de lesiones.

Narciso Mina
Mina también sufrió negligencia médica por parte del cuerpo médico del Club América. Por años guardó el silencio de por qué no jugó como se esperaba en la final ante León, ya que él era el delantero estrella de esa época. 

Semanas antes, él sufrió una grave lesión que requería operación, pero los médicos se negaron a realizarla para que el jugador pudiera estar presente en la final. Narciso, a pesar de saber que no se sentía en condiciones, fue forzado por el cuerpo técnico a seguir entrenando con la excusa de que “no había más delanteros”, entonces su tratamiento se basó en inyecciones. 

La indemnización por negligencia médica no sólo se exige para reparar el daño económico que se tuvo que solventar, sino también por el daño moral y material sufrido. 

En Sandeman Allen abogados llevamos casos de negligencia médica para que los pacientes afectados puedan exigir sus derechos. 

¡Síguenos en Facebook!

Escríbenos un WhatsApp
Envíar WhatsApp