¿En qué momento el acto médico se convierte en negligencia?

abogados-en-negligencia-medica-blog
¿Por qué la gente no se queja ante una negligencia médica?
septiembre 9, 2020
Show all

¿En qué momento el acto médico se convierte en negligencia?

demanda-por-negligencia-medica-blog

En México la demanda por negligencia médica se debe a la reclamación del paciente afectado (o familiares) ante diferentes tipos de problemas médicos que surgieron en alguna institución de salud pública o privada. La gran mayoría de estos problemas se originan por una mala práctica en el acto médico.

La atención médica, es definida por el artículo 32 de la Ley Ge­neral de Salud como “el conjunto de servicios que se proporcionan al indivi­duo, con el fin de proteger, promover y restaurar su salud”. 

No solo el médico atiende la salud de un paciente, también están los profesionales de otros campos de la medicina como: odontólogos, obstetras, enfermeras, técnicos, nutriólogos, psicólogos, etc.

El acto médico debe ser realizado bajo ciertas premisas, tales como haber recabado y contar con un historial médico para saber los antecedentes, padecimientos y alergias del paciente; realizar la exploración y la intervención en un lugar limpio y apropiado; actuar con una conducta ética siempre orientándose a salvaguardar la vida; y en general, seguir y aplicar el conjunto de principios, normas, protocolos, procesos, guías y prácticas que conforman lo que comúnmente se conoce como Lex Artis médica. 

En la práctica médica, desafortunadamente no se puede esperar siempre resultados favorables. La ciencia médica no es una ciencia exacta, las obligaciones de los médicos son de actuar siempre aplicando los principios y procesos correspondientes al caso concreto, es decir, las obligaciones de los médicos son de medios, no de resultados. Ante un mismo tratamiento o intervención quirúrgica, el organismo de las personas no siempre reacciona igual. Por lo que si el médico siguió los principios y protocolos adecuados pero se causó un resultado negativo, no se le puede fincar responsabilidad al médico por daños en caso de una demanda por negligencia médica

En resúmen, ante una práctica o intervención médica que resultó en daños, lesiones o la muerte del paciente, se tiene que revisar cuidadosamente la actuación del médico para ver si actuó diligentemente y por lo tanto determinar si fue responsable o no de los daños causados para efectos de una posible demanda por negligencia médica

¿Qué es la negligencia médica?

La negligencia médica se da cuando el personal médico no realiza diligentemente su trabajo o no observa de manera adecuada su deber de cuidado hacia los pacientes, provocando de tal manera daños o en algunos casos la muerte del paciente.

Los ejemplos más frecuentes de negligencia médica que pueden provocar lesiones o incluso la muerte son:

  • Hacer un mal diagnóstico del padecimiento.
  • Recetar medicamentos o tratamientos incorrectos.
  • Descuidar al paciente en una urgencia o en periodos largos.
  • Dañar miembros u órganos del cuerpo durante una intervención.
  • Operar miembros u órganos equivocados del cuerpo.
  • Suministrar exceso de anestesia.
  • Contraer contagios por transfusiones de sangre o ambientes contaminados.
  • Olvidar equipo médico dentro del cuerpo (gasas, pinzas etc.).

El médico tiene la obligación de saber cómo tratar al paciente sin importar su religión, creencias, cultura, etc. En caso de emergencias, es sumamente importante  el conocimiento y experiencia del médico para dar un buen diagnóstico, ya que si por rapidez  e impericia se da uno erróneo, evidentemente el paciente sufrirá daño y la probabilidad de demanda por negligencia médica será alta.

En caso de ser víctima de una negligencia médica que cause un daño o la muerte, se puede presentar una demanda por negligencia médica, por lo que te sugerimos que te asesores con profesionales expertos en la materia como nosotros.

Envíanos tu caso para evaluación sin compromiso y sin costo. Si tu asunto es viable, lo podemos llevar, cobrando honorarios únicamente en caso de resultados exitosos. 

En Sandeman Allen ayudamos a personas de toda la República Mexicana a luchar por su derecho a una salud digna.

Escríbenos un WhatsApp
Envíar WhatsApp