¿Qué procede, demanda, queja o denuncia por negligencia médica?

denuncia-por-negligencia-medica
Famosos que han sido víctimas de negligencia médica
noviembre 23, 2020
Show all

¿Qué procede, demanda, queja o denuncia por negligencia médica?

abogados-en-negligencia-medica-que-sigue

¿Qué procede, demanda, queja o denuncia por negligencia médica?

Dependiendo de si se trata de un hospital público o privado, o de si la reparación del daño se busca por la vía civil, administrativa o penal podemos hablar de una “queja”, “demanda” o “denuncia” en casos de negligencia médica.

En caso de hospitales públicos como del IMSS, ISSSTE y Secretaría de Salud, al ser entidades de gobierno, no aplica técnicamente una demanda judicial en caso de negligencia médica, sino que se debe presentar una “queja administrativa” internamente en el hospital o clínica donde sucedieron los hechos. La dependencia analizará el asunto en cuestión y podrá negar su responsabilidad, o en su caso aceptar y pagar la indemnización correspondiente al paciente afectado o a su familia en caso de que hubiera fallecido.

En caso de negligencia médica cometida por hospitales privados, sí procede propiamente una “demanda judicial” en la vía ordinaria civil, cuya resolución será susceptible de una apelación y en su caso del juicio de amparo. De igual manera, si se trata de doctores o personal médico, puede proceder una demanda judicial en su contra en la vía ordinaria civil en este tipo de casos.

Ya sea que se trate de hospitales públicos, privados o de personal médico, en cualquier caso se puede presentar una “denuncia” ante el Ministerio Público, para que investigue la comisión de un posible delito y en su caso se sancione con penas de prisión a aquellos que hayan causado un daño o la muerte de un paciente, derivado de una de una negligencia médica.  

También existen organismos como la Comisión Nacional de Arbitraje Médico (Conamed) o la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), donde se pueden presentar quejas en casos de negligencia médica.

Ojo, la ciencia médica no es exacta, los doctores no pueden garantizar la recuperación o salud del paciente. El hecho de que los resultados de una intervención o tratamiento hayan sido desfavorables y por ende hayan causado daños o la muerte del paciente, NO necesariamente quiere decir que el doctor o personal médico haya actuado indebidamente. 

Éstos solo podrán tener responsabilidad en caso de que en su actuar se hayan apartado de los principios, estándares, normas, protocolos y literatura médica comúnmente aceptada, que en conjunto se conoce como la Lex Artis médica

Tal vez te interese: ¿Cuáles son los derechos generales de los pacientes?

Es por esto que cada caso se debe analizar a profundidad y con seriedad, en conjunción con médicos, para determinar si realmente pudo haber existido una negligencia médica.

Los procesos y juicios derivados de quejas, demandas o denuncias por negligencia médica pueden ser laboriosos y altamente complejos. Te sugerimos que te asesores con abogados en negligencia médica especializados como los que representamos a Sandeman Allen. Toda nuestra asesoría es sin costo y nuestros honorarios solo aplican en caso de resultados exitosos.
Síguenos en Facebook para más contenidos sobre negligencia médica.

Escríbenos un WhatsApp
Envíar WhatsApp