¿Cómo reclamar por negligencia médica en hospitales públicos?

abogados-en-negligencia-medica-blog
¿Por qué la gente no se queja ante una negligencia médica?
septiembre 9, 2020
indemnizacio_n-por-negligencia-me_dica-privada
¿Cómo demandar por negligencia médica en hospitales privados?
septiembre 14, 2020
Show all

¿Cómo reclamar por negligencia médica en hospitales públicos?

como-demandar-al-imss-blog

Es bien sabido, que los hospitales públicos como los que pertenecen al IMSS y al ISSSTE, siempre han tenido dificultades para tener equipos, medicamentos y personal suficiente para dar una atención de primera calidad a sus millones de derechohabientes. Son frecuentes los casos donde a los pacientes se les tarda mucho en atender en urgencias, donde debido a la falta de medicamentos ellos mismos los tienen que comprar y donde se les asignan consultas y operaciones en varios meses.

Esto se ha agravado enormemente con la llegada de la pandemia causada por el SARS-CoV-2, mejor conocido como Covid-19, donde los hospitales públicos en México (y en ocasiones los privados) se han visto rebasados en capacidad, infraestructura y personal.

Ya sea con o sin pandemia, hay veces en que el personal médico no actúa diligentemente o con el deber de cuidado necesario hacia sus pacientes, provocando un daño o incluso la muerte.

En estos casos, el paciente afectado, o sus familiares en caso de muerte, pueden presentar una queja interna ante el hospital que se trate, reclamando una indemnización económica por los daños físicos y morales sufridos, y en su caso, pidiendo que se sancione al personal médico involucrado.

También se puede presentar la queja ante la Comisión Nacional de Arbitraje Médico (Conamed), para poder llegar a un arreglo económico. Solamente que este organismo es de carácter conciliatorio y los médicos no tienen obligación de asistir.

Otra opción es presentar una denuncia penal ante el Ministerio Público, aunque esta opción solo aplica cuando se puedan configurar delitos como el de lesiones y homicidio culposo.

Finalmente, también se puede presentar una queja ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos, donde esta entidad orientará, ayudará y presentará la queja correspondiente a nombre del reclamante.

Vale la pena mencionar que los procesos anteriores pueden ser laboriosos y tardar varios meses, por lo que te sugerimos te asesores con profesionales como nosotros, donde revisaremos tu caso sin costo, y de ser viable lo podremos llevar, cobrando honorarios únicamente en caso de resultados exitosos. En Sandeman Allen te iremos asesorando sobre cómo demandar al IMSS y al ISSSTE en caso de negligencia médica. ¡Contáctanos aquí!

Escríbenos un WhatsApp
Envíar WhatsApp