¿Cómo demandar por negligencia médica en hospitales privados?

como-demandar-al-imss-blog
¿Cómo reclamar por negligencia médica en hospitales públicos?
septiembre 9, 2020
negligencia-me_dica-en-Me_xico-pasos
Pasos a seguir ante una negligencia médica
septiembre 17, 2020
Show all

¿Cómo demandar por negligencia médica en hospitales privados?

indemnizacio_n-por-negligencia-me_dica-privada

En México, los médicos de distintas especialidades realizan consultas e intervenciones quirúrgicas en consultorios, clínicas y hospitales de carácter privado, donde cobran honorarios por dichos servicios. En algunos casos, los doctores rentan consultorios en los hospitales, y en otros trabajan directamente para dichos hospitales.

En cualquier caso, si los doctores que ahí laboran incurren en una negligencia médica, se puede presentar una demanda de naturaleza civil tanto en contra del doctor como del hospital. Lo anterior, ya que generalmente ambos son responsables en cierta proporción por lo que suceda con los pacientes, aunque dependiendo del caso particular, uno u otro podría ser menos responsable, o no serlo del todo.

En dicha demanda, se deberá reclamar la reparación de los daños físicos y morales causados al paciente. En caso de que éste haya fallecido, sus familiares sucesores serán los que tengan el derecho de presentar la demanda para exigir una indemnización por la muerte causada al paciente, así como por los daños morales sufridos por dichos familiares involucrados.

Para tratar de evitar un litigio judicial, se puede intentar la vía de quejarse ante la Comisión Nacional de Arbitraje Médico (Conamed), solo hay que tomar en cuenta que este organismo busca poner en contacto al paciente afectado y al doctor para que en una audiencia concilien y lleguen a un acuerdo que normalmente es económico

Sin embargo, los doctores no tienen obligación de asistir a la audiencia, ni de llegar a un acuerdo con los pacientes. Es decir, es un procedimiento de buena fe, donde dicha entidad no puede sancionar de manera alguna a los médicos. Tampoco se puede resolver en esta instancia sobre cuestiones laborales o penales.

Finalmente, en caso de que se pudiera haber cometido un delito culposo como de lesiones u homicidio, también se puede presentar una denuncia ante el Ministerio Público.

Es muy importante recordar que no porque un tratamiento u operación no haya salido como se esperaba, quiere decir que el médico incurrió en una negligencia médica. 

Se tiene que analizar el caso muy responsable y cuidadosamente para determinar si el médico no se apegó a los protocolos, principios y prácticas para la situación concreta que comúnmente se conocen como Lex Artis Ad Hoc

En caso de que el doctor se haya apegado debidamente a dichos principios, no se le podrá fincar responsabilidad aunque se le haya causado daños o la muerte al paciente.

Conforme a lo anterior, para que se pueda presentar una demanda, queja o denuncia en contra de un médico y/o un hospital, se debe haber incurrido en una negligencia médica que haya causado un daño. No basta con que dicha negligencia haya provocado la exposición a un riesgo, aunque éste sea grave, sin que se haya materializado el daño (por ejemplo, un mal diagnóstico que no causó daños o lesiones al paciente).

Vale la pena resaltar que nuestra legislación civil establece que se tienen dos años contados a partir del acto médico correspondiente, para poder demandar y así exigir una indemnización por negligencia médica.

En Sandeman Allen abogados, respetamos y nos tomamos muy en serio la profesión médica, por lo que analizamos cuidadosamente los asuntos sin costo, para determinar si realmente pudo haber una negligencia médica. De ser así, ofrecemos llevar el asunto sin cobrar honorarios, hasta que tengamos resultados exitosos. 

Escríbenos un WhatsApp
Envíar WhatsApp